puertaUn trabajador de cubiertas y tejados es un profesional de la construcción, no solo de la construcción especializada, sino también la reparación de techos, pueden ser interiores, exteriores, parciales o totales.

Protege los edificios de los elementos y participa en la impermeabilización de la azotea. Esto se refiere a la cubierta, canalones o aleros y todo lo relacionado con la evacuación de aire libre de agua. Suele trabajar siempre en altura, y puede realizar sus labores tanto en edificios de vecinos, como en naves industriales, o cualquier edificio que deba ser protegido de la intemperie. Desde el portal de arquitectos Bilbao, vamos a rendir un pequeño homenaje a este colectivo.

Al instalar el equipo, fija con  listones la estructura, que son en realidad los listones de madera de soporte de la cubierta en el marco. A continuación, prepara los diversos materiales: yeso, arena, cal y / o cemento que son necesarios para las uniones de aleros y tabiques palomeros.

Responsabilidad y mucho riesgo por parte del trabajador en los tejados

Al realizar su actuación, este profesional siguiendo escrupulosamente las indicaciones de los planos. Corta materiales preparados previamente: cobre, aluminio, pizarra, zinc, plástico, azulejos, vidrio… Se procede a su instalación. Este paso es crucial debido a que los materiales deben ser recortados al milímetro, a fin de no comprometer el buen cierre del techo.

El oficial y ayudantes mantienen  y reparan, especialmente tras el mal tiempo: fugas, tejas rotas, infiltración… Actúa con rapidez y eficacia.

obreros tejados

¿Qué trabajos puede realizar un trabajador en cubiertas o tejados?

Además de la azotea, este profesional de las alturas también instala los elementos relacionados con el descenso del agua, lo que permite la evacuación de la lluvia (claraboyas, canaletas…). El montaje de chimeneas y aislamiento térmico también son servicios que se pueden integrar con su misión.

Siempre debe conocer todos los materiales y los procesos de presentación, y cómo adaptar su uso. Funciona para los individuos, sino también para los profesionales, ya que algunas reparaciones caen de forma más natural de restauración de arte como la de edificios protegidos y monumentos históricos. Trabaja al aire libre, en todo tipo de clima, durante todo el año. A menudo se requiere para trabajar en altura, que requiere la habilidad, prudencia y buen sentido del equilibrio.

Esta profesión se ejerce como empleado o como un artesano. Además, puede especializarse en un material o combinar varias actividades. Esta profesión aún está reclutando período. Necesita al menos un CAP (curso de capacitación para la construcción) para ser reclutados. No confundir con los trabajadores verticales, que suelen descolgarse por tejados muy inclinados y para pequeñas reparaciones, además de las fachadas o sitios donde es imposible la colocación de estructuras metálicas.