En los últimos años, la domótica se ha convertido en una de las formas más efectivas de ahorro energético reduciendo  la carga de trabajo. Incluye el uso de componentes electrónicos automatizados que realizan automáticamente tareas inteligentes.

La automatización del hogar puede traer muchos beneficios, como mejorar la seguridad del hogar, mejorar la comodidad de los propietarios o ahorrar energía. Por tanto, invertir en domótica será una opción muy interesante.

Con esta tecnología se pueden controlar muchos aspectos, como apagar todos los dispositivos electrónicos de la casa con solo presionar un botón. Otra opción que ofrece es un termostato inteligente, que puede controlar la temperatura de la casa desde donde se encuentra el usuario.

domotica

Diversas alternativas que ofrece la domótica

 En este sentido, señalamos las opciones de domótica más populares en el hogar en la actualidad, y que posiblemente desee incluirlo en su domicilio:

  • Sensor de movimiento: muy adecuado para familias con niños o vigilancia familiar en general. Estos sensores controlarán toda la red para evitar el desperdicio de electricidad. Por ejemplo, si no hay nadie en casa o en la habitación, apagará las luces de la misma, evitando así la molestia de olvidarse de encender las luces al salir de casa.
  • Sensor de voz: muy indicado para personas con movilidad reducida. Una simple palabra puede controlar la casa, minimizando así la discapacidad de la persona. Estos sistemas le permiten abrir persianas, encender luces, abrir grifos, etc.

La domótica es un concepto complementario a la teleasistencia. Esto último se puede definir como seguridad activa: cuando el usuario se sienta incómodo o necesite algo, sonará una alerta. Pero la teleasistencia no tiene protección pasiva. Es decir, si el usuario se desmaya o sufre un percance, no se puede generar la llamada. La domótica resuelve esta carencia

  • Termostato inteligente: El termostato ajustará la temperatura de la casa para evitar fluctuaciones, ahorrando energía y maximizando el confort.
  • Gestión automática de los elementos de la vivienda: se pueden organizar todos los aspectos de la vivienda, como subir de forma automática las persianas a una hora predeterminada o bajar las persianas cuando entra demasiada luz en la casa. Además, se puede determinar una potencia lumínica en función de la luminosidad que entra por las ventanas de la vivienda.

Cómo invertir en domótica nos ayudará a ahorrar en el futuro 

Se puede apreciar que invertir en domótica no solo puede brindar un mayor confort en el hogar, sino que también permite ahorrar mucho dinero a fin de mes, porque no generará un consumo excesivo, y puede controlar cuándo encender luces y otros electrodomésticos. De esta forma se ahorran gastos. Ahorrar energía a la vez que ahorrar agua es algo básico en este sistema.

Tenga en cuenta que, aunque algunas de estas tecnologías pueden ser un poco caras al principio, los costos económicos se amortizarán con el tiempo. Sin duda, se trata de una alternativa muy interesante para ahorrar a la vez que proporciona comodidad. ¿Qué piensas de esta idea, invertirias en ella?