Para  una buena conservación de nuestra nueva alfombra es aconsejable durante los primeros meses, aplicar un cepillado ligero con una escoba blanda (nunca con cuerpos duros). Observaremos durante esta limpieza que la alfombra pierde algo de pelusa, consecuencia natural por el tundido que sufre esta durante su fabricación.

Si ve algún hilo que sobresale, no tire nunca de él, córtelo con unas tijeras dejándolo al mismo nivel que el resto de la alfombra. Puede pasarle después la escoba, siempre en la dirección del pelo y el aspirador una vez a la semana no muy fuerte. Durante los dos primeros meses es recomendable no utilizar el aspirador ni ningún producto de limpieza.

Trucos para limpiar alfombras de manchas en casa

  1. Cuando la alfombra se manche, debe extraer lo más rápidamente posible el líquido o causante de la mancha, utilizando una tela absorbente o papel secante.
  2. Si el líquido ha penetrado en el interior de la alfombra, conviene colocar material adsorbente bajo la misma.Nunca debe utilizar bencina, amoníaco líquido, jabón y otros detergentes alcalinos.
  3. Tampoco debe sacudirlas ni golpearlas ya que dañaría el tejido base de las mismas.
  4. Se puede limpiar las alfombras en casa, hay productos especificos para ello.

Leer consejos para quitar manchas de sangre en telas

¿Cómo quitar manchas dificiles en las alfombras?

Quitar las manchas de una alfombra va a depender siempre del tipo de producto que haya realizado la mancha, así como el tiempo que pase desde que se mancha la alfombra, hasta que la limpiamos, hay muchas alfombras que son fáciles de limpiar, sin embargo hay otras como las alfombras de lana, o las alfombras de pelo que se son bastantes más dificiles de realizar una limpieza casera de alfombras. Les dejamos con algunos trucos para limpiar las alfombras dependiendo del producto que causo dicha mancha.

Tipos de manchas en las alfombras

Pinturas, goma de mascar, lápices de colores, fruta, hollín, alquitrán:

estropajoPoner un material adsorbente bajo la alfombra, aplicar primeramente algún disolvente de limpieza en seco, después lavar con un detergente neutro rebajado en agua templada y seguidamente  aclarar con más agua a la que se le puede añadir una cucharada de vinagre.

Tintas (de bolígrafo, china, etc.):

Utilizar papel secante para quitar la tinta y tratar con agua y zumo de limón. Terminar aplicando alcohol.

Chocolate, salsas, sangre, café, huevo, dulces, helados, barro, mermeladas, té:

Retirar la sustancia usando una solución de detergente neutro y vinagre. Secar la alfombra. Aplicar un disolvente de limpieza en seco, volver a secar y darla un cepillado suave. Busque los diferentes productos para limpiar alfombras

quitar la mancha a una alfombra

Miel, azúcar:

Aplicar agua tibia y un poco de alcohol.

Resinas, aceites, cremas cosméticas, mantequillas, grasas:

Adsorber el líquido o raspe suavemente la sustancia sólida. Aplicar disolvente de limpieza en seco.

Secar y cepillar suavemente. Vino tinto:

Aplicar agua destilada y frotar con una tela de algodón mojada en agua y zumo de limón.