Los recientes eventos climáticos, como las olas de calor mortales y las inundaciones devastadoras, han despertado el interés popular en comprender el papel del calentamiento global en la conducción del clima extremo. Además, el hormigón armado es uno de los materiales de construcción modernos más utilizados. El hormigón o concreto es una ‘piedra artificial’ obtenida al mezclar cemento, arena y agregados con agua. El concreto fresco se puede moldear en casi cualquier forma, dándole una ventaja inherente sobre otros materiales.

El hormigón armado se hizo muy popular después de la invención del cemento Portland en el siglo XIX; sin embargo, su resistencia a la tensión limitada inicialmente impidió su amplio uso en la construcción de edificios y casas prefabricadas. Para superar la baja resistencia a la tracción, las barras de acero se incrustan en el concreto para formar un material compuesto llamado concreto reforzado u hormigón armado.

El uso de la construcción con hormigón armado en el mundo moderno se debe a la amplia disponibilidad de sus ingredientes, tanto de acero de refuerzo como de hormigón. A excepción de la producción de acero y cemento, la producción de concreto no requiere costosos molinos de fabricación.

Pero, la construcción con concreto requiere un cierto nivel de tecnología, experiencia y mano de obra, uso de camiones y transportes particularmente en el campo durante la construcción. A pesar de esta necesidad de sofisticación e insumos profesionales, una gran cantidad de casas unifamiliares o edificios residenciales de poca altura en todo el mundo se han construido y se están construyendo usando concreto armado sin ninguna ayuda de ingeniería. Tales edificios, en áreas sísmicas, son trampas de muerte potenciales.

El extensivo uso del hormigón armado en la actualidad

El uso extensivo de la construcción de hormigón armado, especialmente en los países en desarrollo, se debe a su costo relativamente bajo en comparación con otros materiales como el acero. El costo de la construcción cambia con la región y depende en gran medida de la práctica local.

Con el rápido crecimiento de la población urbana tanto en países en desarrollo como industrializados, el hormigón armado se ha convertido en un material de elección para su uso en construcciones residenciales.

Desafortunadamente, en muchos casos no existe el nivel necesario de experiencia en diseño y construcción. Las aplicaciones de diseño van desde edificios unifamiliares hasta rascacielos. Con frecuencia, la construcción de hormigón armado se utiliza en regiones donde suelen presentarse sismos regularmente, como América Latina, el sur de Europa, el norte de África, el Medio Oriente y el sudeste de Asia.

¿Por qué se utiliza el hormigón armado?

Son diversas las razones por las cuales en la actualidad se hace tanto uso del hormigón armado para la construcción de casas, edificios, y otros tipos de infraestructuras. Entre estas razones destacan las siguientes:

  • Fuerza: El hormigón armado tiene una alta resistencia a la compresión en comparación con otros materiales de construcción. Debido al refuerzo provisto, el hormigón armado también puede soportar una buena cantidad de tensión de tracción. La resistencia al fuego y a la intemperie del hormigón armado es notable.

  • Durabilidad: El sistema de construcción de hormigón armado es más duradero que la mayoría de los sistemas de construcción. El hormigón armado combina la buena resistencia a la compresión del hormigón con la alta resistencia a la tracción del acero y se ha demostrado que tiene éxito en términos de rendimiento estructural y durabilidad.

  • Versátil: Al ser el hormigón  un material fluido al principio, puede moldearse económicamente en una gama casi ilimitada de formas. Se puede moldear de cualquier forma requerida, y se usa ampliamente en componentes estructurales prefabricados. El hormigón es el material de construcción más económicamente viable utilizado.

Casas prefabricadas de Hormigón Armado

Ventajas de las casas de hormigón armado

El hormigón armado es una combinación de hormigón de cemento tradicional con refuerzos (barras de acero). Esta combinación está hecha para utilizar la resistencia de la compresión del hormigón y la resistencia del acero simultáneamente.

En el hormigón armado, los componentes trabajan juntos para resistir muchos tipos de carga. El concreto resiste la compresión y el refuerzo de acero resiste las fuerzas de tensión. Además, el hormigón  como material de construcción económico es muy popular hoy en día. Es ampliamente utilizado en muchos tipos de construcción en todo el mundo. Sin embargo, junto con muchas ventajas, el hormigón  también presenta algunas desventajas.

Entonces, entre las ventajas del hormigón  se encuentran:

  • El hormigón armado tiene una alta resistencia a la compresión en comparación con otros materiales de construcción.

  • Debido al refuerzo provisto, el hormigón también puede soportar una buena cantidad de tensión de tracción.

  • La resistencia al fuego y a la intemperie del hormigón es justa.

  • El sistema de construcción de hormigón es más duradero que cualquier otro sistema de construcción.

  • El hormigón como material fluido, al principio, puede moldearse económicamente en una gama casi ilimitada de formas.

  • El costo de mantenimiento del hormigón armado es bajo.

  • En determinadas estructuras como por ejemplo los pilares; el hormigón es el material de construcción más económico.

  • Actúa como un miembro rígido con mínima deflexión.

  • Como el hormigón armado se puede moldear a cualquier forma requerida, se usa ampliamente en componentes estructurales prefabricados. Produce miembros rígidos con una desviación aparente mínima.

  • En comparación con el uso de acero en la estructura, el hormigón requiere mano de obra menos calificada para la construcción de la estructura.

Desventajas del hormigón

En cuanto a las desventajas del hormigón, aunque son menos que las ventajas pero aun así se deben tener en cuenta:

  • La resistencia a la tracción del hormigón  es aproximadamente una décima parte de su resistencia a la compresión.

  • Los pasos principales para usar hormigón son mezclar, fundir y curar. Todo esto afecta la fuerza final.

  • El costo de los formularios utilizados para hacer uso del hormigón es relativamente más alto.

  • Para la construcción de varios pisos, la sección de la columna de hormigón  es más grande que la sección de acero ya que la resistencia a la compresión es menor en el caso del hormigón.