La materia prima más extensamente usada por la enorme mayoría de las economías del planeta, el crudo, desde meses atrás tiene una altísimo correlación con la evolución de las bolsas. Es por esto por lo cual alguna persona interesada en la evolución de los mercados mundiales no debe sacarle ojo a la evolución del barril de petróleo, ya que como decimos es uno de los motivos principales del porque sube y baja la bolsa.

Pero las pesimistas expectativas sobre su evolución, que vienen siendo inclusive superadas por la verdad ya hace algún tiempo según ya hemos visto aquí fueron de repente puestas en tela de juicio, desde que esta materia prima experimentase un giro en su cotización.

Evolución del oro en la Bolsa

Una fulgurante rehabilitación para un subyacente que nos venía teniendo familiarizados ya hace meses a una cuasi-permanente inclinación bajista. Las causas de este cambio de inclinación tienen la posibilidad de ser numerosos.

La primera razón de peso que puede justificar en parte este ascenso puede ser el considerable aumento de los inventarios de crudo, que vienen batiendo  todas las semanas sus previsiones al alza, y en una proporción muy considerable en bastantes casos.

A finales de Enero las reservas comerciales de los países de la OCDE ya acumulaban en total un tranquilizador suministro para 32 días de consumo, y en Febrero han seguido la misma inclinación ascendente. Dicho aumento tiene la posibilidad de tener dos interpretaciones diametralmente opuestas. La primera seria alcista, y se basaría en que los compradores de crudo decidieron llevar a cabo acopio de barriles de petróleo porque suponen que su precio ha tocado fondo.

oro

la bajada del petróleo podría tener secuelas muy negativas para la economía mundial que, si el barril de crudo no recupera de manera rápida el nivel de los 40$, vamos a ayudar a un derrumbe de las bolsas mundiales por las ventas masivas que harán la mayor parte de los fondos soberanos de los países productores.

De aquí podría aparecer un segundo fundamento, bajista en esta situación, por el que los operadores estén intentando a toda costa de evadir un derrumbe bursátil, y la quiebra en cadena de varios nuevos operadores petrolíferos, con unas secuelas de muy complicado predicción para el grupo de la economía y para sus planes personales y los del área

Deben tomar en cuenta en su toma de elecciones o en su formación de opinión, que el mercado del petróleo es posiblemente los más volátiles que hay de entre los más indispensables. Es por esto por lo cual una inclinación alcista en el último mes debe quedar relativizada frente a una inclinación bajista de ya dura bastante más de un año. Como muestra de esto, ya en los meses de Marzo y Abril del último año, la cotización del oro negro experimentó una considerable rehabilitación que después no terminó más que en un paréntesis en el extenso sendero bajista que traía.

Evolución del dólar Divisa de referencia del crudo

Un reciente reporte de la AIE (Agencia En todo el mundo de la Energía) asigna parte de las últimas subidas del petróleo a la depreciación del dólar en las semanas recientes frente a otras divisas. El efecto es claro: si el dólar baja, los vendedores desean continuar vendiendo sin perder valor real en su divisa propia, y a su vez los compradores con una divisa fortalecida tienen más grande aptitud de adquisición para realizar contratos a un precio más prominente. Si bien este efecto divisa es evidente en el mercado petrolífero, de cara a intentar proyectar la evolución futura del mercado, que es lo que más les preocupará a ustedes, debemos acordarse que en la actualidad los tipos de interés en USA están ya en senda ascendente (aunque el ritmo está todavía por ver), por lo cual es de aguardar que el dólar se revalorice y este aspecto debería pasar a ser más adelante más próximo un elemento depresor del precio del oro negro.