La humedad por capilaridad es una de las más frecuentes. Suele aparecer en la parte baja de los muros y constituye un clima idóneo para el desarrollo de moho y colonias de hongos. Debido a ello, y para evitar complicaciones de salud y deterioro a la vivienda, es prioritario saber cómo eliminar la humedad por capilaridad en muros y fachadas.
Uno de los métodos más empleados para eliminar la humedad por capilaridad en muros y fachadas es el de la barrera física. Para muros de construcción nuevos resulta ideal, y consiste en simplemente insertar una lámina impermeable para que la humedad no suba por el muro más allá de ese punto. Si se trata de una construcción vieja el trabajo es un poco más aparatoso.

Cómo eliminar la humedad por capilaridad en muros y fachadasCómo eliminar la humedad por capilaridad en muros y fachadas

  1. Otra alternativa consiste en emplear una barrera química. Esta logra eliminar la humedad por capilaridad en muros y fachadas a través de un filtro impermeable, por lo general basado en silicona, que repele el líquido filtrado. Es importante que si se emplea este método el muro debe estar bien impermeabilizado.
  2. A parte de estos métodos, los higroconvectores también ofrecen una solución sencilla y eficaz para eliminar la humedad por capilaridad en muros y fachadas. El sistema consiste en introducir tubos de PVC en los muros y fachadas, lo que crea un flujo de aire seco que se carga con la humedad de la pared, permitiendo que esta se seque.
  3. Por último, la técnica más sofisticada y a la vez sencilla para eliminar la humedad por capilaridad en muros y fachadas es el empleo de barreras eléctricas.
  4. Estas funcionan bajo un principio físico simple: Al cargar positivamente el muro se invierte su polaridad y hace imposible que el agua escale por su interior. No necesita de instalaciones ni perforaciones y actúa sobre una gran variedad de materiales.