Las casas de diseño pasivas utilizan los recursos naturales para reducir el perfil de energía del hogar. Muchos de estos principios de diseño pasivo son más efectivos cuando se integran durante los nuevos proyectos de construcción, aunque algunos de estos principios pueden aplicarse en proyectos de modernización.

Cuando se trata de diseño pasivo, hay varias técnicas que puedes usar al diseñar tu nuevo hogar, que van desde una construcción convencional hasta las casas ecológicas prefabricadas de diseño, esto con el objetivo de asegurar de que sea un hogar naturalmente más fresco en verano y más cálido en invierno. Un buen diseño pasivo te permite reducir tanto tus facturas como la contaminación de carbono al reducir tu dependencia de la calefacción y aires acondicionados.

Las casas pasivas comprenden un conjunto de principios de diseño utilizados para lograr un nivel cuantificable y riguroso de eficiencia energética dentro de un nivel de confort cuantificable específico. Con ese fin, una casa de diseño pasiva está diseñada y construida de acuerdo con estos cinco principios de la ciencia de la construcción:

  • Emplear aislamiento continuo en todo su recubrimiento sin ningún puente térmico.
  • El recubrimiento de la casa es extremadamente hermético, lo que evita la filtración del aire exterior y la pérdida de aire acondicionado.
  • Emplear ventanas de alto rendimiento (ventanas de doble o triple acristalamiento según el clima y tipo de casa) y puertas: la ganancia solar se utiliza para sacar provecho a la energía del sol con fines de calefacción en la temporada de frío y para minimizar el sobrecalentamiento durante la temporada de calor.
  • Utiliza alguna forma de ventilación equilibrada de recuperación de calor y humedad.
  • Utiliza un sistema de acondicionamiento de espacio mínimo.

Casas de Diseño

¿Qué implican las casas de diseño pasivas?

Hay una serie de factores que intervienen en el diseño de casas pasivas, entre los cuales se encuentran:

  • Orientación: Al elegir cuidadosamente la dirección en la que se encuentra tu hogar, puedes hacer mucho para lograr un diseño eficiente. Por ejemplo, en las zonas donde el clima es generalmente cálido y húmedo, se debe evitar la exposición directa al sol.
  • Masa térmica: Al decidir sobre los materiales de construcción utilizados en tu hogar pasivo, es importante comprender el impacto que tienen en la forma en que el calor se absorbe, almacena, libera y distribuye en toda tu casa.
  • Aislamiento: Desempeña un papel significativo en el rendimiento de tu casa. Las paredes, techos y pisos adecuadamente aislados son vitales para garantizar que el calor permanezca donde lo necesitas, ya sea adentro o afuera. Del mismo modo, el aislamiento puede ayudarte a controlar cómo se disipa el calor de la masa térmica en tu casa.

Ventajas de las casas de diseño pasivas

  • paz y tranquilidad: Uno de los beneficios más subestimados de construir una casa pasiva es lo silenciosas que son cuando te relajas por dentro. El nivel de aislamiento es tan alto que reduce en gran medida los ruidos provenientes del exterior y permite disfrutar de la paz y la tranquilidad en tu hogar. Esto es especialmente cierto cuando tu hogar está en un área urbana o al lado de una carretera concurrida, aumentando considerablemente el disfrute de tu hogar.

Casas de Diseño

  • Grandes ahorros en facturas de energía: Las casas de diseño pasivas están diseñadas desde el primer día para que sean energéticamente eficientes y utilizan componentes de muy alta calidad que están diseñados especialmente por la misma razón. Por ejemplo, una ventana de casa pasiva puede reducir la pérdida de calor en más del 70% en comparación con una ventana convencional. La combinación de esto con el aislamiento de alta calidad que se usa en las paredes significa que solo se necesita una pequeña cantidad de calefacción en invierno o enfriamiento en verano para mantener temperaturas óptimas en tu hogar.
  • Bueno para tu salud: Como las casas de diseño pasivas están prácticamente selladas, para cumplir con los estrictos estándares, tienen instalados sistemas de ventilación avanzados. Estos sistemas de ventilación funcionan las 24 horas del día para traer un suministro de aire fresco mientras eliminan simultáneamente contaminantes, toxinas y olores antes de que alcancen niveles no saludables. Estos sistemas de ventilación también filtran el polen del exterior, lo que puede ser una gran ventaja para cualquier persona que padezca de alergia.