Las barreras arquitectónicas son un obstáculo urbanístico que impide el acceso, la movilización o permanencia, estancia o autonomía al andar de un grupo determinado de personas de la población. Limita por tanto el derecho de estas personas al uso y disfrute de espacios públicos o privados.

Barreras arquitectónicas

En las grandes ciudades, donde existe mayor concentración de habitantes las barreras arquitectónicas es un elemento urbanístico necesario adecuar para garantizar ese derecho al libre tránsito; pero especialmente seguro. Embarazadas, adultos mayores, personas discapacitadas visual o auditivamente, o que usan sillas de rueda y andaderas son las más afectadas por las barreras arquitectónicas en las ciudades.

Existen barreras en las vías y espacios libres de uso público, para accesar a edificios públicos o privados, en los medios de transporte y su infraestructura o para recibir mensajes a través de medios de comunicación adecuados. Estas barreras arquitectónicas se hacen presentes en las aceras, parques, semáforos, cabinas telefónicas, papeleras, kioscos, fuentes públicas, etc.

Entre las medidas sugeridas para romper estas barreras arquitectónicas presentes en las grandes ciudades está adecuar los bordillos de las aceras con pequeñas rampas que permitan el fácil acceso de las sillas de ruedas, ubicadas en el paso peatonal para cruzar de una acera a la otra. Estas rampas con la inclinación correspondiente se deben colocar para evitar subir escaleras, útiles además para las mamás que andan con los coches de los niños, para acceder a las edificaciones o comercios, eliminar las rejillas de alcantarillado demasiado anchas; aparcamientos y parkings especiales con la identificación internacional para discapacitados.

Una ciudad debe estar pensada para el disfrute de todos sus ciudadanos independientemente de su condición física y son muchas las barreras arquitectónicas a eliminar para ser una ciudad óptima. Las principales son las barreras de accesibilidad; pero a la hora de ofrecer comodidad y respeto, son muchas las que eliminar.

barreras arquitectónicas