Para todos en el hogar, el cuarto de baño es un lugar imprescindible, mucho más cuando se trata de personas con problemas de movilidad. Estas personas no la tienen tan fácil y por lo tanto es menester adecuar el baño para minusválidos, en toda su extensión, para así garantizarles mayor calidad de vida.

Adecuar el baño para minusválidos de acuerdo a sus necesidades, les previene de sufrir lesiones y evitarles dificultades propias de una instalación normal. Lo más importante es el WC, el cual debe estar a una altura de 50 cm desde el nivel del suelo, con asientos bien sujetos y en perfectas condiciones para evitar caídas. Además, se debe colocar barras sujetadoras a los lados para facilitar el traslado de la silla de ruedas hacia el WC.

Luego está el lavamanos, un punto importante al momento de adecuar el baño para minusválidos. Debe ser sin pedestal para no impedir la aproximación de la silla de ruedas. Se ha de colocar a una altura de 80 cm del suelo. Es recomendable una grifería que no gire, preferiblemente que sea tipo palanca o de presión. En cuanto al espejo, colocarlo a una altura de 100 cm del suelo y con un ángulo de inclinación de 10º con respecto a la vertical.Adecuar el baño para minusválidos

Indicaciones y consejos para Adecuar el baño para minusválidos

Para adecuar el baño para minusválidos también se debe pensar en la taza, videt… Todo el baño, pero en especial este espacio, debe tener suelo anti deslizante. La puerta debe ser corrediza o que abra hacia afuera. El espacio debe ser amplio para permitir el giro de una silla de ruedas. Se puede colocar una especie de banquillo aéreo sujeto a la pared para un baño cómodo. Las manillas de la ducha deben ubicarse a distancia perfecta para que no se tenga que rodar o deslizar. También se debe instalar barras de apoyo antideslizantes, junto a los artefactos sanitarios, y a una altura adecuada.

Adecuar el baño para minusválidos es justo y necesario para evitar riesgos de lesiones y caídas, así como garantizar el buen vivir de estas personas.
Adecuar el baño para minusválidos